La liquidez es la capacidad que tienen los activos de convertirse en efectivo, a menor tiempo mayor nivel de liquidez; de esta manera el dinero en efectivo es el activo más líquido que existe. Es vital contar con liquidez para cumplir con los compromisos y garantizar la continuidad de la operación de las empresas, la falta de liquidez puede generar costos financieros altos, sanciones o multas, detener la operación y hasta llevar a una liquidación. Para controlar la liquidez es necesario diferenciar entre el resultado de la empresa y el flujo de caja. Este último muestra en realidad la capacidad de pago, sin embargo, tener flujo de caja no es lo mismo que ser rentable, así que tanto rentabilidad como flujo de caja deben estar en control permanente, con periodicidad menor a un mes, para el flujo de caja se sugiere monitoreo mínimo semanal.
Una vez evaluado el flujo de caja y evidenciada la necesidad de liquidez podemos revisar algunas de estas alternativas:
1. Control de los ingresos: los ingresos ordinarios están representados por el recaudo de las ventas, si se vende a crédito se debe contar con una política clara buscando reducir el riesgo de impago y la exposición. Se debe elaborar un presupuesto de recaudo teniendo en cuenta los hábitos de pago de los clientes, si son clientes nuevos se debe considerar los hábitos de pago del cliente con otros créditos.
1.1 Negociación de facturas: si los ingresos no cubren los egresos una buena alternativa es vender las facturas a crédito de los clientes (Factoring), la compra la pueden realizar desde bancos hasta compañías dedicas únicamente a esta labor, se debe tener en cuenta que existe factoring donde se es corresponsable por el cumplimiento del cliente; es decir si el cliente no paga, el que vende las facturas debe hacer el pago más los intereses del retraso y factoring sin responsabilidad donde el que vende la factura traslada por completo el riesgo y se desentiende de la operación una vez realizo la venta de la factura, puede ser más costos pero más seguro.
1.2 Ofrecer descuentos de pronto pago de las ventas a crédito: puede mantenerse como una política permanente o solo ofrecer en momentos de mayor necesidad de liquidez, también se puede segmentar (por unidades de negocio o tipo de clientes), esto reducirá el tiempo de recaudo, sin embargo, se debe evaluar el costo beneficio (si es más barato tomar un crédito que ofrecer un descuento)
2. Control de Costos y Gastos: los pagos de actividades de la operación constituyen los principales desembolsos de dinero, revisar detalladamente cada uno para determinar cuál se puede reducir o suprimir, bajara los desembolsos al tiempo que mejoramos la rentabilidad y por ende la liquidez.
2.1 Aumentar tiempos de pago: negociar con los proveedores más tiempo para pagar permite que tenga más tiempo para realizar su recaudo y ajuste los tiempos de recaudo y pago. De no ser posible revise la opción de negociar las facturas de sus proveedores con un intermediario, operación conocida como Confirming, consiste en vender las facturas a crédito de sus proveedores a un intermediario que pagara de contado a cambio de una tasa de descuento que da el proveedor, tiene como ventaja que el proveedor es el que asume el costo. Sin embargo, debe someterse a una evaluación de riesgo donde determinan su capacidad de pago y nivel de riesgo.
2.2 Negociación de comisiones y variables: si su equipo gana comisiones y cumplió una meta, ate las comisiones y variables al recaudo, esto le garantizara que el dinero que está pagando ya está en su flujo de caja.
2.3 Operación de Renting: para empresas que cuentan con maquinaria, vehículos, activos muebles o de cómputo con rápida depreciación e inminente sustitución una buena alternativa es el renting, consiste en alquilar el activo por un canon mensual, esta operación se puede pactar con mantenimientos incluidos, reposición en caso de avería o daño y cambio del activo una vez deteriorado, esto le evitara desembolsos altos para reponer estos activos sin embargo es bueno hacer el ejercicio financiero.
2.4 Leasing: si requiere un activo productivo y quiere impactar su flujo de caja puede recurrir a esta operación, donde una compañía especializada compra el activo y se lo renta a cambio de un canon mensual y al final del tiempo pactado se decide si se opta por la compra o no.
2.5 Lease-back: consiste en la “Venta” de un activo fijo para pactar una operación de leasing, es la transferencia de la propiedad de un activo a cambio de liquidez y el pago de un canon mensual, puede seguir haciendo uso de los activos durante el periodo que considere oportuno y continuar con su actividad económica.
2.6 Tercerizar: Existen compañías especializadas en actividades puntuales que tienen menores costos y son más eficientes que tener un proceso interno, esto le permitirá reducir costos y mejorar la rentabilidad, sin embargo, es importante que fije entregables, indicadores, metas y se haga constante seguimiento. También es importante que actividades vitales o Core del negocio en lo posible las maneje internas.
3. Control financiero: Monitoree sus obligaciones financieras, tasas, garantías, plazos, reciprocidad no solo de su banco, también de otros; busque alternativas como crédito de líneas especiales que normalmente tienen mejores condiciones.
3.1 Venta de cartera: las instituciones bancarias y financieras permanentemente tienen campañas de compra de cartera a tasas más bajas, revise estas alternativas periódicamente o plantee a su banco una renegociación de las condiciones.
3.2 Consolidación de obligaciones: esto le permitirá unificar condiciones y buscar mejores alternativas.
3.3 Reducir el tiempo de recaudo: la cartera representa un activo muy importante para empresas que venden a crédito, cada día de financiación a sus clientes tiene un costo y reducir el tiempo en que retorna el dinero de las ventas crédito proporcionara liquidez que puede colocar nuevamente en la operación.
3.4 Reducir los inventarios: igual que la cartera cada día de inventario de un bien tiene un costo, optimizar los tiempos de rotación de los inventarios no solo reducirá el costo financiero también el espacio que ocupa, el costo de operación de manipulación, el costo de deterioro o desvalorización y el riesgo de pérdidas del inventario.
3.5 Liquide activos improductivos: La finalidad de los activos es generar ingresos, por más que crea que un activo puede servir o que genera un beneficio futuro, evalué cuanto le cuesta tenerlo y cuanto se ahorra si tiene el dinero producto de venderlo.
4. Fuentes externas: finalmente si el negocio no esta dando la liquidez necesaria para la operación debe considerar fuentes externas
4.1 Prestamos: puede buscar alternativas en los Bancos, compañías de financiamiento, Fintech, prestamos personales a familiares o amigos
4.2 Capitalización de accionistas: los socios invierten nuevos recursos generando liquidez e incrementando el patrimonio
4.3 Venta de participación: a diferencia de la capitalización de accionistas esta consiste en conseguir inversionistas interesados en el negocio que deseen tener participación en el negocio, es importante que deje completamente claras las condiciones bajo las cuales ingresa el nuevo socio así como su participación accionaria y en la toma de decisiones.